Medios | Alemania debate sobre gasto de TV públicas por derechos del fútbol

Fútbol19/07/2023 Michael Rossmann (dpa)
mundial_femenino_wwf_2023

A raíz de los derechos televisivos de la Copa Mundial Femenina 2023, que finalmente lograron asegurarse las cadenas públicas ARD y ZDF, en Alemania se vuelve a debatir acerca del dinero que deben invertir los medios públicos en las emisiones deportivas.

En el fondo, las preguntas: ¿Cuánto dinero gastan ARD y ZDF en deporte? ¿Y tiene que gastarse tanto en fútbol?

Entre las voces más críticas, destaca la del experto en comunicación Michael Schaffrath. "Me parecería muy bien que la ARD y la ZDF ahorraran dinero en fútbol", declara a dpa el catedrático de la Universidad Técnica de Múnich.

"En vista del aumento desorbitado del precio de los traspasos y los salarios de los jugadores, el fútbol se ha convertido en un negocio ruinoso que vive cada vez más de los demás. Los principales financiadores del fútbol internacional son jeques de algún tipo, y a nivel nacional es sobre todo la televisión", explica.

Según sus propias cifras, la cadena ARD tiene un presupuesto anual para derechos deportivos de unos 237,5 millones de euros (266,4 millones de dólares), en una cifra calculada como promedio de lo invertido entre 2021 y 2024.

Por su parte, la ZDF cuantifica a posteriori los costes de los derechos televisivos deportivos, que ascendieron a "una media de unos 155 millones anuales entre 2018 y 2021".

El coordinador de deportes de ARD, Axel Balkausky, explicó que la cadena se encuentra actualmente en un proceso de austeridad respecto a los derechos televisivos. "En general, hemos aprendido a compartir, a buscar nuevos socios o, en caso de duda, a no poder adquirir los derechos", cuenta.

En su opinión, por esa razón las negociaciones sobre los derechos del Mundial femenino 2023 fueron tan complicadas, dadas las elevadas exigencias del ente rector del fútbol mundial, la FIFA, que consiguieron provocar el rechazo de las cadenas privadas y casi el de las públicas.

Finalmente, ARD y ZDF se hicieron con los derechos, pero solo a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en una cantidad millonaria de tan solo un dígito, según estimaciones no confirmadas.

En el debate sobre el ahorro, Balkausky destacó los modelos de sublicencia, como el concertado con el nuevo proveedor de televisión deportiva Dyn, que permite a la cadena pública ofrecer cobertura en directo de balonmano y baloncesto, entre otras cosas.

ARD y ZDF también han firmado un contrato similar con Telekom para la tercera división de la liga alemana de fútbol.

Pronto volverán a salir al mercado derechos que se prevén muy costosos, como los del Mundial masculino de 2026 o los de la propia Bundesliga. En las negociaciones, más allá de las críticas o los planes de recorte, se da por supuesto que las cadenas públicas alemanas pujarán por hacerse con ellos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades