Alemania DFB | Comienza juicio vinculado a la concesión del Mundial de Alemania 2006
Fútbol28/02/2024La gaceta deportivaTres antiguos altos cargos de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) se enfrentarán a partir del próximo lunes a un nuevo juicio por fraude fiscal en relación con la concesión a Alemania del Mundial de 2006.
No se esperan nuevos descubrimientos en el proceso ante el Tribunal Regional de Fráncfort contra los ex presidentes de la DFB Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach, así como el exsecretario general de la DFB Horst R. Schmidt, pero pese a ello hay mucho en juego para los tres y para la Federación Alemana de Fútbol.
El juicio gira en torno a un pago de 6,7 millones de euros (7,25 millones de dólares) que la DFB transfirió a la FIFA en abril de 2005. La Fiscalía acusa a los imputados de incluir de manera indebida esta suma en la declaración fiscal de la asociación correspondiente a 2006 como gasto empresarial.
Los tres acusados siempre han defendido su inocencia. "Estoy encantado de que este caso se aclare para que todo el mundo lo vea en un juicio público. Así, la verdad estará por fin sobre la mesa", declaró Zwanziger a dpa.
Los abogados de Niersbach, que perdió su cargo en noviembre de 2015 a raíz de salir a la luz este asunto, señalaron: "En la vista principal se demostrará que las acusaciones de la Fiscalía son inexactas y carecen de fundamento jurídico. Por lo tanto, al final de este proceso penal, que ha durado más de ocho años, nuestro cliente solo puede ser absuelto".
Este resultado sería muy favorable a los intereses de la DFB, a la que las autoridades fiscales despojaron retroactivamente en 2017 de su condición de organización sin ánimo de lucro para 2006 como resultado del escándalo. Debido a ello, la asociación tuvo que pagar alrededor de 22,5 millones de euros en impuestos atrasados.
La apelación de la asociación contra esta decisión ha sido suspendida en el tribunal fiscal de Kassel hasta la conclusión de este otro juicio, y solo es probable que tenga éxito si Zwanziger, Niersbach y Schmidt son absueltos.
En un principio, el tribunal regional había archivado el procedimiento contra los tres acusados en octubre de 2022, después de que en Suiza, que los juzgaba por fraude y complicidad para cometer fraude, el caso quedara cerrado por prescripción del delito.
Sin embargo, el Tribunal Regional Superior de Fráncfort anuló la decisión del tribunal regional en mayo de 2023 y reinició el proceso alegando que se juzgaban hechos distintos.
Así es que mientras se aclara definitivamente si los 6,7 millones de euros se contabilizaron y tributaron correctamente, es probable que el trasfondo del dudoso pago permanezca en la oscuridad.
El dinero, que el recientemente fallecido Franz Beckenbauer había recibido como préstamo privado del empresario francés Robert Louis-Dreyfus en 2002, acabó tres años más tarde, después de que la DFB lo devolviera a la FIFA, en manos del catarí y entonces vicepresidente de la FIFA Mohammed bin Hammam, suspendido posteriormente de por vida por corrupción.
Aún no está claro con qué propósito recibió el dinero Bin Hammam, una influyente figura en la votación realizada en el año 2000 para la concesión del Mundial de 2006.
Alemania acabó siendo elegida como sede del torneo en una elección en la que se impuso por un ajustado 12-11 sobre la candidatura de Sudáfrica, que organizó la cita mundialista de 2010. (F/DPA)