Múnich| Federación alemana, conmocionada por positivos de doping de Benfares

Atletismo 03/03/2024 La gaceta deportiva La gaceta deportiva

Federaci_n_alemana_c_81233187_dpa
ARCHIVO - La alemana Sara Benfares durante los Campeonatos de Europa de Atletismo en 5.000 metros. La investigación por dopaje contra las corredoras Sofía y Sara Benfares ha conmocionado a la federación alemana de atletismo DLV. Foto: Angelika Warmuth/dpa |
Crédito: Angelika Warmuth/dpa

La investigación por doping contra las corredoras Sofía y Sara Benfares conmocionó a la federación alemana de atletismo DLV, que insistió en que defiende un deporte limpio.

La Agencia Antidopaje Alemana (NADA) está investigando a las hermanas, después de que Sara Benfares diera positivo por el estimulante sanguíneo EPO y el esteroide testosterona, y Sofía Benfares por EPO en controles fuera de competición el año pasado.

También se han iniciado procedimientos judiciales porque el doping es un delito penal en Alemania.

La DLV no está directamente implicada en la investigación llevada a cabo por la NADA. Jörg Bügner, miembro del consejo de deportes de alto rendimiento de la federación, declaró a la emisora ARD en los campeonatos mundiales en pista cubierta de Glasgow que no comentarán directamente los dos casos.

"Huelga decir que esto nos ha golpeado como una bomba. Por supuesto, estamos muy preocupados", declaró.

"Y, por supuesto, nuestra estrategia sigue siendo clara. Estamos 100 por ciento a favor de la lucha contra el doping, por un deporte limpio y justo. Y, por supuesto, eso también nos ha afectado profundamente, hay que decirlo con toda claridad".

Bügner afirmó que nunca se podrá garantizar al 100 por ciento un deporte limpio, especialmente cuando hay "energía criminal" de por medio, pero afirmó que los positivos demuestran que el sistema funciona, aunque se mostró a favor de que se realizarán aún más controles.

El padre y entrenador de Sara Benfares, Samir Benfares, declaró a un portal francés que el positivo se debió a la medicación que tomó tras serle diagnosticado un cáncer de huesos.

Las hermanas crecieron cerca de París, pero compiten por Alemania, donde ahora han sido suspendidas por su club.

Sara Benfares fue decimosegunda en 5.000 metros en los campeonatos europeos de 2022 y aspiraba a competir en los Juegos Olímpicos de París de este año. Su hermana menor, Sofía, fue tercera en 3.000 metros en los Campeonatos de Europa junior del año pasado. (F/DPA)


Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades