Bayer Leverkusen | El Leverkusen hace autocrítica: "Aprenderemos mucho de esta derrota"

Fútbol23/05/2024 Holger Schmidt (dpa)Dublín

Leverkusen_hace_a_82158544_dpa
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso (izq.), y el jugador Jonathan Tah, decepcionados tras la derrota de su equipo ante el Atalanta de Bérgamo en la final de la Europa League. Foto: Jan Woitas/dpa

Para no haber sido derrotados una sola vez en toda la temporada, los jugadores y el cuerpo técnico del Bayer Leverkusen fueron sorprendentemente buenos perdedores en la final de la Europa League contra el Atalanta de Bérgamo.

Tras caer de manera sorprendente por 3-0 frente al equipo italiano, el técnico Xabi Alonso fue el primero en hacer autocrítica sobre el desempeño de su equipo, ganador de la liga alemana.

"No hemos ofrecido nuestra mejor versión. Todos, incluido yo", dijo el español después de la que supuso la primera derrota de la temporada para el equipo. "Aprenderemos mucho de esta derrota. Yo el primero".

A poco más de dos días para la siguiente final del equipo, en la Copa Alemana contra el Kaiserslautern, entre los jugadores del Bayer reinaba la desilusión. Al rendir homenaje a sus rivales, muchos se quedaron con la mirada perdida en el cielo nocturno de Dublín.

"Hoy ha sido un día de mierda", resumió el internacional alemán Robert Andrich.

Sin embargo, hubo gestos a destacar por parte de los jugadores, elogios y aplausos para sus rivales, así como una autocrítica clara en lugar de excusas o teorías conspirativas, en especial en el caso de Alonso.

final_atalanta_foto_oficial_@EuropaLeagueAtalanta 2024 | El Atalanta es el nuevo campeón de la Europa League 2024

"Por desgracia, nuestro plan no funcionó", declaró sobre algunas decisiones cuestionadas, como la de dejar a Andrich en el banquillo hasta el minuto 70 o empezar sin un claro delantero centro como referencia en ataque.

El consuelo en la derrota no vino solo por parte de los aficionados, que, según el capitán Lukas Hradecky, crearon un "mar de rojo" en Dublín y festejaron al equipo tras el pitido final, sino también de las altas esferas del fútbol alemán.


"Este resultado no cambia el hecho de que el Bayer Leverkusen ha escrito una gran historia y ha impresionado a Alemania y a Europa", declaró el director de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Rudi Völler.

"Los jugadores, el entrenador y el equipo han hecho que el fútbol alemán se sienta orgulloso, el Bayer se ha ganado una increíble cantidad de simpatías y aficionados con un fútbol inspirador, un comportamiento modesto y un espíritu especial", agregó.

El fin de semana, en Leverkusen, el equipo había celebrado la consecución de la primera temporada sin derrotas de un club en la Bundesliga. Sin embargo, el hecho de que su increíble racha terminara en el partido 52, en una final, supuso una gran decepción para todos.

"Todos éramos conscientes de que la racha tendría que terminar en algún momento", explicó el internacional alemán Jonas Hofmann. "Pero si pudiéramos cambiarla, preferiríamos haber perdido un partido en la Bundesliga".

"Las derrotas en finales no se olvidan tan fácilmente", sentenció Alonso. (F/DPA)


Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades