Vincent Kompany | El Bayern Múnich espera que Kompany se convierta en su Xabi Alonso
Fútbol30/05/2024 Christian Hollmann y John Bagratuni (dpa)BerlínLa contratación de Vincent Kompany como entrenador del Bayern Múnich ha sido recibida con cierto escepticismo en el mundo del fútbol, pero también se ve como una oportunidad para el técnico belga y el club muniqués.
Kompany, cuyo fichaje se anunció el miércoles de manera oficial y fue presentado hoy, ha firmado un contrato de tres años con el club más importante de su joven carrera como entrenador, tras sus anteriores compromisos en el Anderlecht y el Burnley, con el que descendió esta temporada en la Premier League.
En la presentación oficial que tuvo lugar hoy en Múnich, el nuevo técnico expresó su intención de tomarse un tiempo para hacerse una idea de los jugadores con los que cuenta. "No voy a hacer distinciones, solo quiero ver qué jugadores tienen más hambre de representar a este club y tener éxito", declaró en el acto.
En consecuencia, evitó destacar a ningún futbolista en particular de la actual plantilla que hereda del técnico Thomas Tuchel. "Estoy muy emocionado de trabajar con todos", comentó el exjugador belga, de 38 años.
Kompany definió su estilo a la hora de entrenar de "valiente" y en general "agresivo". "Crecí en las calles de Bruselas, jugué en las calles", dijo el que fuera capitán del Manchester City, club con el que celebró numerosos éxitos.
"Quiero que los jugadores del Bayern sean valientes", añadió.
Con la decisión, el Bayern pone fin a una búsqueda de entrenador que ha durado meses, con el aparente rechazo de media docena de entrenadores, en una lista con los nombres de Xabi Alonso, Julian Nagelsmann, Ralf Rangnick o incluso el técnico saliente, Thomas Tuchel.
Kompany, de 38 años y exjugador del Manchester City, tiene ahora la misión de devolver a la senda de la victoria a un Bayern en el que militan jugadores de la talla de Harry Kane, Manuel Neuer, Jamal Musiala o Thomas Müller, tras firmar una temporada sin títulos, la primera desde 2012.
Max Eberl, miembro de la junta directiva del Bayern para asuntos deportivos, y Christoph Freund, director deportivo, serán juzgados por el éxito de Kompany al haber sido sus principales valedores.
En un comunicado, Eberl incluso destacó: "(Kompany) estaba en nuestra lista desde el principio".
El posible éxito de Kompany lograría que el nuevo dúo de directivos lograra emanciparse de los antiguos jefes del club, Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge, cuya opinión sigue teniendo mucho peso en el club.
Al comentar el fichaje del joven técnico, la cadena británica BBC dijo que se trataba de "una de las historias más sensacionales del verano, dejando a la comunidad futbolística estupefacta por cómo un entrenador que descendió de la Premier League pudo hacerse con uno de los puestos más prestigiosos del deporte".
Calificado como "Plan J" la semana pasada por el medio "Athletic", la revista deportiva alemana "Kicker" opinó que se trataba "una elección audaz e imaginativa nacida de la necesidad".
La publicación especializada alemana expuso que el Bayern espera que el impacto de Kompany sea similar al de Alonso en el Bayer Leverkusen, que ganó un histórico doblete de Bundesliga y Copa Alemana sin conocer la derrota. El técnico español debutó en la liga alemana sin haber dirigido antes a ningún equipo de primera división.
"Kicker" recordó a su vez que no sólo Alonso, sino también Pep Guardiola y Zinedine Zidane, eran técnicos más o menos inexpertos cuando empezaron en el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente; y que Jürgen Klopp y Otto Rehhagel sufrieron el descenso al principio de su carrera, antes de que llegaran los trofeos.
Kompany, que aparte de ejercer como capitán del City también jugó en el Hamburgo, recibió la bendición de su exentrenador en el City, Guardiola, que también fue sondeado por el Bayern, donde fue entrenador entre 2013 y 2016. El planteamiento futbolístico de ambos se considera similar. (F/DPA)