Christoph Kramer | Novela de alemán campeón del mundo de fútbol retrata el verano de 2006

En una entrevista, el futbolista reveló que comenzó a escribir diarios a los 15 años y que siempre disfrutó de plasmar los acontecimientos cotidianos en papel.

Fútbol16/03/2025 Sibylle Peine (dpa)Berlín
kremer_Novela_de_alem_n_cam_85374567_dpa
Christoph Kramer -ARCHIVO - El internacional alemán Christoph Kramer recibió en noviembre de 2014 una distinción oficial de manos de los entonces presidente y canciller de Alemania, Joachim Gauck (izquierda) y Angela Merkel (derecha), respectivamente. Kramer fue integrante de la selección alemana que se proclamó campeona del mundo de fútbol en el Mundial de Brasil de 2014 y, ahora, tras iniciar esta temporada una pausa como futbolista en activo, ha publicado una novela que tiene como trasfondo otro gran acontecimiento deport

artificial-intelligence-3382507_1280ManageEngine | Agentes de IA y el futuro de la colaboración humano-máquina

A quien lo haya vivido le resultará difícil olvidar el verano de 2006: días soleados interminables y un país entero en estado de celebración, ya que Alemania albergó un Mundial de fútbol que se convirtió en el mayor acontecimiento deportivo del país desde hacía décadas.

Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y compañía integraron una selección nacional muy joven que jugaba con gran entusiasmo e inspiraron incluso a personas que antes odiaban el fútbol.

En ese momento no estaba allí un futbolista, Christoph Kramer, que fue campeón del mundo con Alemania en el Mundial de Brasil de 2014. En 2006 tenía apenas 15 años, demasiado joven para ser convocado a la selección.

MCT20253Presentación del VI ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia

Para él, las cosas tampoco eran exactamente un cuento de hadas en aquel entonces. El entrenador del equipo sub-15 del Bayer Leverkusen acababa de echarlo del equipo. El sueño de Kramer de una gran carrera futbolística parecía haber terminado por el momento.

Pero en otros aspectos, el verano de 2006 siguió siendo inolvidable para él. El adolescente vivió su primer gran amor, una montaña rusa de emociones intensas. Lo cuenta en su novela de debut "La vida comenzó en verano".

El propio Kramer describe su libro de ficción -en el que inserta vivencias personales- como una novela de transición a la edad adulta escrita con mucho corazón y alma. Es de suponer que sus propios diarios sirvieron de base para ello, al menos eso es lo que sugiere el lenguaje a veces cargado de emotividad de la novela.

atp1Apto Físico| La importancia del apto físico entes de hacer cualquier actividad deportiva

En una entrevista, el futbolista reveló que comenzó a escribir diarios a los 15 años y que siempre disfrutó de plasmar los acontecimientos cotidianos en papel.

La historia se cuenta rápidamente. A Chris, de 15 años, le encanta pasar el caluroso verano dormitando en la piscina al aire libre o pasando el rato con sus amigos Johnny, Schubert y Salvo en el techo de un viejo granero.

Se equivocó en lo del fútbol y, como tantos adolescentes, está "devorado por las dudas" y se considera poco atractivo: "Tenía acné severo, no era especialmente alto y era más bien delgado".

Es aún más increíble que la chica más linda de la clase, Debbie, parezca corresponder a sus sentimientos. Por un breve tiempo está en las nubes hasta que llega el amargo otoño. Lo que sigue es un viaje rápido por carreteras nocturnas, una huida de la policía y aventuras sin sentido cometidas en la exuberancia juvenil. Pero al final, Chris finalmente encuentra el camino.

carlos_alcaraz_indian_wells_foto_ofial_@ATPTour_ESIndian Wells 2025 | Carlos Alcaraz perdió su partido de semifinales en el Masters 1000 ante el británico Jack Draper

Cualquiera que fuera joven en esa época se encontrará en un mundo aparentemente cómodo en el que no había teléfonos inteligentes ni redes sociales y la gente enviaba mensajes de texto. Algunos se deleitarán con la música y la moda de la época, y todos los demás al menos recordarán un caos emocional juvenil similar.

Lo típico de esta fase de la vida es la autorreflexión llena de emociones abrumadoras. Todo se vuelve rápidamente demasiado importante y demasiado grande. "Nosotros, que lo habíamos vivido todo juntos, aquella noche vivimos una historia que no olvidaríamos jamás. Habíamos vivido", dice al final con todo el énfasis de un quinceañero.

Al fin y al cabo, lo del fútbol finalmente sí funcionó. Kramer, nacido en Solingen en 1991 y actualmente activo como experto en televisión y podcaster, jugó hasta la temporada pasada en el Borussia Mönchengladbach, un club clásico de la Bundesliga.


Te puede interesar
Lo más visto
Adobe Express - file (30)

LALIGA | Ganar para no sufrir

Carlos Pujalte
LALIGA 18/04/2025

Pericos y azulones quieren evitar complicarse la vida de cara al tramo final de temporada y la primera misión comienza este viernes en el RCDE Stadium

Suscríbete a nuestras novedades