
2ª División: "Si pudiera volver atrás, habría empezado antes". Alejandro Ojaos Valera
Ahora toca centrarse en adaptarse rápidamente a Segunda División, ya que el ritmo es diferente al de Primera Federación
El base Ricky Rubio, que se encontraba sin equipo desde que el 30 de junio de 2024 terminó contrato con el Barça, ha fichado este martes por una temporada con el Joventut y, de este modo, regresará 16 años después al club en el que se formó y con el que despuntó como una de las estrellas emergentes de Europa.
El jugador de El Masnou (Barcelona), que en octubre cumplirá 35 años, es un ídolo en el Palau Olímpic, donde ganó una Copa del Rey, una Eurocopa de la FIBA y una Copa ULEB, y su vuelta a Badalona para afrontar el que probablemente sea el último capítulo de su exitosa carrera supone un hito histórico para la entidad verdinegra.
Después de un año de parón por motivos de salud mental, Rubio, formado en la cantera de El Masnou Básquetbol y en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, regresa al club con el que se convirtió en el jugador más joven en participar en un partido de la ACB con 14 años, once meses y veinticuatro días, el 15 de octubre de 2005.
El reencuentro entre Rubio y la Penya cierra definitivamente la herida abierta en 2009 con su fichaje por el Barça por una cifra récord de 3,7 millones de euros: el jugador demandó al Joventut al entender que su cláusula de 5,7 millones era abusiva, el club el acusó de forzar el traspaso al histórico rival y el público del Olímpico le abucheó en su primera visita como azulgrana.
Pero han pasado más de diez años y en este tiempo ambas partes han ido acercando posturas hasta el desenlace final. Sin ir más lejos, la última vez que Rubio pisó el pabellón verdinegro como jugador fue el 24 de marzo de 2024, de nuevo como barcelonista, y antes del partido recibió un emotivo homenaje en el vídeomarcador que posteriormente agradeció muy emocionado.
Asimismo, durante su primera etapa en el Barça (2009-2011), el base catalán ganó seis títulos, entre los que destacan una Liga y una Euroliga, antes de poner rumbo a la NBA. Elegido en el quinto puesto del draft de 2009, disputó 712 partidos en 12 temporadas entre Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers.
Aunque esta etapa estuvo marcada por dos graves lesiones en la rodilla izquierda (2012 y 2021), el base se consolidó como una figura del baloncesto mundial por su visión de juego y capacidad de liderazgo dentro y fuera de la pista.
Rubio interrumpió su carrera el 5 de agosto de 2023 debido a sus problemas de salud mental -un parón que duró más de seis meses-, el 4 de enero de 2024 anunció su retirada de la NBA y el 6 de febrero fichó por el Barça con un contrato hasta final de temporada.
El base quedó liberado el 30 de junio, ya que el club azulgrana no le incluyó en la lista del derecho de tanteo, pero el curso pasado no jugó en ningún equipo y se mantuvo en silencio hasta el pasado 5 de junio, cuando publicó en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a las personas que le habían "ayudado en el camino".
Con la selección, Rubio ha sido protagonista en la era más exitosa del baloncesto español, con un total de 157 partidos internacionales, y cuenta en su palmarés con un oro mundial (2019), una plata olímpica (2008), un bronce olímpico (2016), dos oros europeos (2009 y 2011) y dos bronces europeos (2013 y 2017).
Asimismo, la figura de base catalán va más allá del baloncesto. En julio de 2018 presentó La Fundación Ricky Rubio, con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes más vulnerables (sin recursos o discapacitados) y para la lucha y prevención del cáncer, enfermedad de la que falleció su madre en mayo de 2016, a la edad de 56 años, después de intentar superar desde 2012 un cáncer de pulmón.
En 2019 produjo un documental sobre un niño enfermo de cáncer y jugador del equipo de baloncesto de Mataró y al año siguiente impulsó una nueva sala de espera para enfermos oncológicos en el hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelona). Por su labor solidaria, la NBA le concedió en noviembre de 2021 el premio 'NBA Cares Community Assist'. (F/EFE)
Ahora toca centrarse en adaptarse rápidamente a Segunda División, ya que el ritmo es diferente al de Primera Federación
El artista estadounidense hace repaso hoy a sus grandes éxitos, como Endless Love, Hello o All Night Long, en la Plaza de Toros
Un jugador experimentado que destaca por su garra y capacidad para anotar, es el tercer fichaje que el Barça efectúa este verano.