Regata | Loïck Peyron: “¡Más acción, más batallas, más suspense!”

Deportes Acuáticos 08/08/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

De 1985 a 1999, Loïck Peyron se alzó con la victoria en cinco ocasiones en la Course de l'Europe, una regata que The Ocean Race Europe sigue ahora. Comparte sus recuerdos, su pasión por esta regata itinerante y sus secretos para ganar. El regatista también reflexiona sobre esta nueva versión de The Ocean Race y se muestra impresionado por el nivel de los patrones participantes.


the_ocena_race_europa_2025_m180724_crop169014_1024x576_proportional_1754552304FFD3
© Papon Bernard/PRENSA DEPORTES | Loïck Peyron

¿Seguirás The Ocean Race Europe?

“¡Claro que sigo todo lo que navega, de cerca o de lejos! Y disfruto especialmente de las regatas por equipos, sobre todo en los IMOCA. Lo mejor de The Ocean Race y The Ocean Race Europe es que podemos ver imágenes a bordo, el ambiente dentro y fuera del barco. La inmersión es más profunda, más intensa. Además, las regatas con escalas siempre garantizan más batallas. Con siete barcos inscritos, ¡seguro que habrá alguna!”

¿Las carreras con escalas potencian esa sensación de "batalla"?

"Totalmente. Suelen ser carreras más animadas y con más suspense. Tras cada escala, hay que volver a empezar, cuestionarse de nuevo. En una carrera sin escalas, las condiciones meteorológicas y las decisiones estratégicas a veces pueden decidirlo todo desde el principio..."

“¡En aquella época hacíamos todo sin motores!”

portada_futbol_sala_25Preferente Autonómica de Fútbol Sala: el calendario 25/26 ya tiene fecha de inicio y final

Participó en la Course de l'Europe cinco veces. ¿Recuerda cómo empezó todo?

«Todo empezó con dos hombres: Gérard Petitpas y Jacques Delors, entonces presidente de la Comisión Europea. No recuerdo con precisión cómo se creó la regata. Pero sí recuerdo el viaje de entrega: salimos de Kiel y paramos en el norte de Dinamarca. En aquel entonces, lo hacíamos todo sin motor, navegando solos de escala en escala, sin apoyo. ¡Y eran barcos enormes!».

Lo ganaste cinco veces… ¿Cuál fue la clave de ese éxito?

“La primera vez, tuve un pequeño catamarán de 40 pies (Lada Poch), y después, el trimarán Fujicolor II. Fue diseñado por Nigel Irens, y tuve la suerte de contar con una tripulación excelente en cada ocasión. Sobre todo, trabajamos constantemente para mejorar el barco. Hubo pequeñas mejoras e innovaciones más importantes: fuimos los primeros en instalar un mástil inclinado en un trimarán Orma. La competencia fue dura: con Alain Gautier, Franck Cammas y, sobre todo, Laurent Bourgnon.”

“¡Los patrones de The Ocean Race Europe son increíblemente fuertes!”


 the_ocean_race_2025_© Georgia Schofield_Sé positivo con el agua
© Georgia Schofield / Sé positivo con el agua

Todos están acostumbrados a navegar alrededor del mundo. ¿Qué se siente al navegar alrededor de Europa?

«El simbolismo es fuerte: independientemente de la opinión que se tenga sobre la Unión Europea, la idea de conectar países del mismo continente es hermosa. También hicimos escalas impresionantes: una salida majestuosa desde Venecia, otra desde Porto Cervo (Cerdeña), además de paradas en Malta y Casablanca… Esto también contribuyó a aumentar el interés por la navegación en el norte: Suecia, Finlandia y Dinamarca. De hecho, contribuyó al surgimiento de un nuevo circuito, la Nokia Oops Cup, cuando la clase Orma llegaba a su fin en Francia».

Esta es la segunda edición de The Ocean Race Europe. ¿Qué opinas de las capitanas participantes?

“¡Son todas muy fuertes! El nivel es realmente excepcional: hay un increíble dominio técnico y táctico entre las mejores capitanas. Es muy probable que The Ocean Race Europe sea una batalla constante. También es fantástico ver a cada vez más mujeres jóvenes navegando a un nivel muy alto. Sí, la presencia femenina ahora es un requisito, pero está ayudando a que más mujeres lleguen a la cima. Es un avance realmente positivo”.

portada_Estrella SantoyoEuropa sub-20 | Estrella Santoyo, lista para brillar en Europa

Mencionaste las intensas imágenes a bordo… ¿Es la presencia de los OBR algo positivo?

“¡Totalmente de acuerdo! ¡Lo cambió todo! Es una gran idea: cuando no hay OBR, es frustrante seguir una regata y ver tan pocas imágenes de la vida a bordo o de las maniobras. De repente, se vuelve increíblemente espectacular y se puede sentir realmente el esfuerzo físico. Devuelve el factor humano a las regatas, algo esencial ahora que ya no vemos tripulaciones en cubierta con estos barcos modernos. Nos permite sumergirnos aún más en la regata, ¡y eso es algo para celebrar!”, (F/TORE)


Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades