Noruega/Rusia | Exciclista alemán Weinberg cruza Europa de norte a sur en bicicleta

Ciclismo 13/08/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

Exciclista_alem_n_We_86902962
El exciclista profesional alemán Markus Weinberg posa con su bicicleta a orillas del río Elba. Busca inspirar una exploración personal de Europa en bicicleta con una "ruta de conexión europea". El 11 de agosto partió desde el pequeño pueblo de Grense Jakobselv, en la frontera entre Noruega y Rusia. A finales de septiembre, planea llegar a su meta en el Cabo de São Vicente, en Portugal, en el confín suroccidental de Europa. | Foto: Robert Michael/dpa

El exciclista profesional alemán Markus Weinberg partió desde la frontera entre Noruega y Rusia para iniciar su recorrido en bicicleta por Europa y ya completó los primeros 60 kilómetros en su primer día de ruta.

La repercusión del "European Connection Trail" (ruta de conexión europea) fue grande: en la localidad fronteriza noruego-rusa de Grense Jakobselv, punto de partida de su travesía, incluso se encontró con turistas alemanes, contó a dpa el deportista, de 41 años. Después de un breve baño en las frías aguas del mar de Barents, comenzó la primera etapa hasta llegar a Kirkenes.

Un recorrido de unos 7.800 kilómetros por las carreteras de Europa

Weinberg asegura que, con su travesía de aproximadamente 7.800 kilómetros hasta Cabo de São Vicente, en Portugal, quiere sobre todo promover la unidad europea.

"Debemos poner más en el centro la idea de comunidad europea y no dejar que nos dividan", subrayó el deportista, que desde que terminó su carrera profesional trabaja como periodista y documentalista. También busca motivar a la gente a recorrer el continente por sí misma.

Las primeras cuatro etapas serán, según él, una especie de calentamiento, con recorridos de unos 60 kilómetros diarios.

A partir de la quinta etapa, el desafío será mayor: deberá completar un promedio de 165 kilómetros cada día. Weinberg espera que personas aficionadas al deporte se sumen a él en recorridos de un día, ya sea de 10, 50 o 100 kilómetros.

Tiene en mente dos paradas clave: una visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo, a donde fue invitado, y otra en el Congreso Europeo de Mountain Bike, que se celebrará a mediados de septiembre en Boltaña, en el Pirineo español.

Hasta su destino en el sur de Europa, Weinberg planea atravesar 14 países y superar un desnivel acumulado de 80.000 metros. Evitará los destinos turísticos más concurridos, prefiriendo carreteras menos transitadas.

La idea de esta travesía surgió hace tres años, cuando recorrió en bicicleta y con tienda de campaña la naturaleza aislada de Canadá, cruzando Estados Unidos hasta llegar a México.

En 2019, el británico Andy Cox trazó un "European Divide Trail" que pasaba por nueve países. Weinberg, en cambio, opta deliberadamente por el concepto de "Connection" en lugar de "Divide". (F/Grense Jakobselv /Noruega/Rusia/dpa) - 


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades