Regata | Vuelo de Matosinhos: Biotherm mantiene la puntuación perfecta mientras Paprec Arkéa vuelve a la contienda

La racha de Paul Meilhat continúa, mientras la flota los persigue con fuerza. Solo quedan tres horas para reagruparse en Oporto antes de reanudar la etapa hacia Cartagena.

Deportes Acuáticos 21/08/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

tore_2025_portugal_m185910_WhatsApp-Image-2025-08-20-at-113239


La flota de la Ocean Race Europe llegó a Matosinhos esta mañana tras dos días y medio de intensa competición. Biotherm volvió a liderar la clasificación, y el equipo de Paul Meilhat prolongó su récord perfecto al conseguir los siete puntos máximos en la puerta de mitad de recorrido.

No fue una navegación fácil. El Golfo de Vizcaya ofreció condiciones suaves, pero eso solo redujo el grupo. Durante gran parte de la etapa, toda la flota estuvo comprimida en pocas millas, con cada trasluchada y cambio de vela magnificado. Fue una noche de ganancias y pérdidas medidas en metros, el tipo de regata en la que no te atreves a apartar la vista de las velas.

Meilhat y su tripulación tomaron la iniciativa en el Cabo Finisterre, girando hacia la nueva brisa primero en el lado oeste de la flota. Desde allí, presionaron con fuerza y no soltaron el ritmo. "En el Golfo de Vizcaya íbamos con poco viento, lo cual nos benefició y tomamos ventaja justo antes de Finisterre", dijo Meilhat en el pantalán. "Nos mantuvimos al oeste de la flota y fue la estrategia perfecta". A pesar de todas las celebraciones, el patrón francés dejó claro que esta no fue una procesión dominante como la etapa de llegada a Portsmouth.

"Es cierto que fue diferente a la primera etapa. Aquí fue difícil hasta el final. Incluso esta noche, el viento no fue el esperado, así que hicimos algunas trasluchadas y el viento era muy cambiante. Pero encontramos la solución para ir muy rápido y estamos muy contentos con el barco".


tore_2025_portugal_m185950_TORE_02_02_250820_ANB_HOL_MainCam72A4826


Tras ellos, Paprec Arkéa remontó la etapa. El equipo de Yoann Richomme se había quedado atrás tras perder terreno en la puerta de marea frente a Bretaña, pero se abrió paso entre el grupo para alcanzar el segundo puesto, a 42 minutos de Biotherm.

“Perdimos muchos kilómetros en la punta de Bretaña, lo que nos perjudicó bastante porque íbamos en cabeza”, explicó Richomme. “Desde entonces hemos estado luchando por remontar. Tuvimos una noche maravillosa alcanzando a Malizia y luego a todo el equipo, y alejándonos algunos kilómetros. En resumen, son excelentes noticias para nosotros”.

El impulso final llegó en las últimas 12 horas. “Anoche estuvimos empatados con Malizia durante un rato. Luego tuvimos una pasada de velocidad muy rápida hasta el punto de referencia al oeste. Fuimos muy rápidos en esas condiciones y realizamos una buena maniobra: una trasluchada cerca de la baliza. Creo que también elegimos la vela adecuada, y quizás ellos tenían una vela más pequeña. Reaccionamos mucho más rápido y trasluchamos hacia el sur. Todo nos salió bien y conseguimos el ángulo perfecto para entrar en Oporto”.

Tras lograr los avances más audaces de la flota, seis puntos en Matosinhos mantienen al Paprec Arkéa firmemente en la lucha. Para Richomme, sus esperanzas de ganar The Ocean Race Europe por segunda vez siguen vivas. "Ahora creo que el viento está amainando un poco en el norte del recorrido. Va a ser difícil para los demás entrar, así que es un buen resultado para nosotros".


tore_2025_portugal_m185961_HolcimPRB_MatosinhosFly-by_TheOceanRaceEurope-7


El tercer puesto fue para el Holcim-PRB, a 32 minutos del Paprec. Para la capitana Rosalin Kuiper, esto significó los primeros puntos del equipo en el evento tras la desastrosa primera etapa.

Estamos muy contentos de volver a la carrera, sobre todo después de lo ocurrido en la primera etapa. De hecho, terminamos en tercera posición. Claro que hay margen de mejora, pero hasta ahora estamos contentos», dijo.

La noche había sido dura. «Fue un gran reto después de la baliza de giro. Llevamos muchas velas, hicimos muchos despegues de un lado a otro y perdimos un poco de la trayectoria del Paprec Arkéa. Eran rapidísimos y muy bajos. Pero aprendimos mucho».

Clasificación (provisional):

Biotherm – 18 puntos
Paprec Arkéa – 13 puntos
Team Malizia – 10 puntos
Canada Ocean Racing - Be Water Positive – 6 puntos 
Team Holcim PRB – 5 puntos
Team AMAALA – 3 puntos (aún sin puntos Fly By)
Allagrande MAPEI Racing – 3 puntos 

Su tripulación coincidió con el sentimiento. "Fue una etapa intensa. Sobre todo anoche, fue difícil la popa, conduciendo y cambiando velas", dijo Franck Cammas. "Estamos contentos con nuestra posición; no está tan mal ser terceros, y aún nos queda un largo camino hasta Cartagena".

El paso de Matosinhos dio a los equipos tres horas para recuperarse antes de retomar el rumbo hacia Cartagena. Las tripulaciones atracaron entre vítores, pero la concentración se mantuvo firme en la regata que les esperaba. "Es muy diferente porque normalmente, al atracarlo, ya hemos terminado y podemos relajarnos de verdad", dijo Kuiper. "Ahora el tiempo avanza y sabemos que en una hora volveremos a embarcar. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero también es genial y desafiante".


tore2025_portugal_m185779_TORE_02_02_250819_RIM_BWP_EDITS-08363


Con 18 puntos ya acumulados en cada oportunidad de puntuar, Biotherm se aleja cada vez más. Cuando el Team Malizia cruzó la meta en cuarto lugar, el barco francés ya estaba zarpando. "Hacia Gibraltar probablemente la popa será muy rápida, así que es muy bueno tener ventaja ahora mismo, ya que probablemente no sea el ángulo más rápido para Biotherm", dijo Meilhat. "Pero después la situación será muy abierta. Puedes estar 10 millas por delante en Gibraltar y no habrá terminado, porque el recorrido no terminará hasta Cartagena".

“Ver a Biotherm tomar la salida justo cuando terminábamos fue bastante duro para nosotros”, admitió Will Harris, co-patrón del Team Malizia. “Pero veo en las caras de todos que tienen muchas ganas de volver. De cara a Gibraltar, nada es seguro. Creo que eso es lo que más nos emociona. Todavía hay muchas oportunidades para recuperar el tiempo perdido”.


tore_2025_portugal_m185761_TORE_02_02_250819_FLH_MLZ_EDITED_PHOTOS_FloreAndDolphinSolojpg


A media tarde del miércoles, Allagrande Mapei Racing lideró a Canada Ocean Racing - Be Water Positive a través de la línea de meta para comenzar su escala Fly By mientras que Team Amaala sigue corriendo hacia Matosinhos, con un tiempo estimado de llegada (ETA) para la noche.

Desde Matosinhos, el resto de la Etapa 2 se extiende hacia el sur, pasando por Lisboa y adentrándose en el famoso cuello de botella del Estrecho de Gibraltar antes del sprint mediterráneo hacia Cartagena. Casi todos los barcos han liderado en algún momento de esta etapa: Canadá, Holcim-PRB, Paprec Arkéa, Malizia, Biotherm. Biotherm es el claro rival a batir, pero con una regata tan reñida, nadie está a salvo. (F/TORE2025)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades