
Milivoj Dukić de Montenegro fue anunciado como embajador oficial para la final de The Ocean Race Europe 2025
Cuatro veces olímpico e icono nacional promoverá los valores de la vela y la sostenibilidad
El equipo suizo lidera el recorrido, pero Biotherm y el Team Paprec Arkéa le siguen de cerca, con el estrecho de Bonifacio a la cabeza.
Deportes Acuáticos 01/09/2025El equipo Holcim-PRB mantiene una estrecha ventaja mientras la flota se acerca a Bonifacio tras una reñida batalla nocturna.
El equipo suizo va por delante en el tracker, pero con Biotherm y el equipo Paprec Arkéa pisándole los talones, es difícil predecir quién liderará la navegación en el estrecho de Bonifacio.
Tras una tensa noche de luna llena y vientos suaves, que vio a la compacta flota de siete barcos navegar en línea recta por momentos, mientras las tripulaciones se dirigían hacia el sur atravesando tramos sin viento que se interponían en su camino, hoy el trío líder, Holcim-PRB (SUI), Biotherm (FRA) y el equipo Paprec Arkéa (FRA), se acerca al estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña.
Biotherm, patroneado por Paul Meilhat, se llevó los dos puntos máximos en la Puerta de Puntuación de Mónaco ayer por la noche tras recortar por dentro de la flota en Cabo Ferat y arrebatarle el liderato a Holcim - PRB, patroneado en esta etapa por Nico Lunven (FRA), quien tuvo que conformarse con un punto extra por adelantar a Mónaco en segundo lugar.
Sin embargo, al virar la flota hacia el sur, fue el equipo Paprec Arkéa de Yoann Richomme el que mejor se posicionó mientras los vientos amainaban durante la noche, manteniendo la velocidad con mayor consistencia que el resto para lograr una tenue ventaja de una milla durante las horas de oscuridad.
Con la brisa por debajo de los seis nudos, la concentración era fundamental mientras las tripulaciones ajustaban la configuración de sus velas y estudiaban detenidamente las pantallas de navegación para intentar mantener sus barcos en dirección sur.
Cuando finalmente llegó una brisa fresca alrededor de las 02:00 AM, fue el grupo líder - Holcim-PRB, Biotherm, Team Paprec Arkéa y Allagrande Mapei Racing (ITA) de Ambrogio Beccaria - el que asomó sus proas primero, alcanzando velocidades de entre 15 y 20 nudos, para luego alejarse rápidamente del grupo restante formado por el Team Malizia (GER) de Boris Herrmann, el Canada Ocean Racing – Be Water Positive de Scott Shawyer y el Team Amaala (SUI/KSA) de Alan Roura.
“Nuestra primera noche en el mar no salió según lo planeado”, dijo Cole Brauer (EE. UU.), del Team Malizia. “Sabíamos que nos habíamos arriesgado prácticamente desde que salimos de Mónaco. Habíamos hablado de cómo íbamos a navegar a baja presión y superar la baja presión que se movía hacia el noreste. Nos arriesgamos navegando menos distancia, lo que nos hizo quedar muy bien al principio, pero cuando la baja presión nos pasó, los que estaban al oeste se pusieron en marcha antes que nosotros. Estaban disparando mientras nosotros éramos presa fácil, y eso fue muy decepcionante”.
Poco antes del amanecer, en cabeza de la flota, después de que el trío de cabeza virase al este hacia Bonafacio, Biotherm, Holcim-PRB y Allagrande Mapei se acercaron al Team Paprec Arkéa.
A las 12:00 CEST de hoy, Holcim-PRB mantenía el liderato en el tracker, pero con las otras tres tripulaciones a poca distancia. Con vientos flojos por delante y múltiples viradas requeridas por los cuatro barcos, era imposible predecir quién llegaría primero al extremo sur de Córcega.
"Vemos Córcega", dijo Alan Roberts a bordo del Team Holcim-PRB. "La noche ha sido buena. Estamos en el grupo de cabeza... acercándonos al estrecho de Bonifacio. Acabamos de cruzar Biotherm; es una buena vista para nosotros, pero aún queda mucho camino por recorrer. Habrá muchas maniobras, muchas viradas, una transición. Probablemente entraremos en el estrecho en ceñida y saldremos en popa". Serán unas horas intensas.
Se espera que el grupo líder entre en el estrecho de Bonifacio alrededor de las 15:00 CEST, y que los barcos tomen una ruta hacia el sur, cerca del extremo norte de Cerdeña. La gran recompensa para quien logre pasar primero es el acceso temprano a vientos del sureste de 10 nudos que impulsarán a los líderes hacia el norte, rumbo a la meta de la Etapa 4 en Génova, Italia. (F/TORE)
Cuatro veces olímpico e icono nacional promoverá los valores de la vela y la sostenibilidad
El yate con bandera italiana resistió un duro desafío durante las últimas 24 horas en el Golfo de Génova para lograr una ventaja inexpugnable...
El equipo italiano mantiene una estrecha batalla con Team Holcim-PRB, Biotherm y Paprec Arkéa en el Golfo de Génova.
Biotherm marca una ligera ventaja inicial en la puerta de paso puntuable de Mónaco en la que suma 2 puntos extra