Redención: Alex Márquez se defiende de Marc Márquez para la gloria del Barcelona

El #73 deja atrás sus demonios del Sprint para contener al #93 y lograr una impresionante victoria en casa, mientras Bastianini completa el podio del GP de Cataluña.

MotoGP08/09/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

motogp_alex_marquez_barcelona_2025_ganador1


Angustia el sábado, euforia el domingo. Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) desterró a sus demonios del Sprint de Barcelona para defenderse del desafío de Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) y obtener una fenomenal cosecha de 25 puntos en casa, mientras la racha invicta del #93 termina en el Gran Premio Monster Energy de Cataluña. Sigue siendo un P2 ganado con esfuerzo para el líder del campeonato, pero es un resultado que significa que la carrera por el título continúa al menos hasta el GP de Japón. Detrás de los hermanos que se empujaban, P3 fue para Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) mientras el italiano aseguraba su podio de debut el domingo con KTM.

LA SALIDA: MARC TOMA EL LIDERAZGO TEMPRANO

A pesar de una salida bastante decente desde la pole position, Marc ganó la batalla de Márquez en la curva 1 para obtener una ventaja temprana desde P3 en la parrilla, mientras que Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo otra salida relámpago desde el medio de la segunda fila para tomar P3. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue P4, con Bastianini P5 cuando dos italianos quedaron fuera de la contienda en la curva 1 en la vuelta 2.

Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), por el interior de Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), hizo un pequeño contacto con su compañero de cuadra de VR46 Academy y finalmente perdió el control y se derrapó. Tratando de evitar a Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) bloqueó la parte delantera de su GP25, y eso provocó que el #49 también se estrellara momentos después. Ambos pilotos estaban bien, pero las esperanzas de podio terminaron para el dúo.


motogp_cataluña_2025_marc_marquez_1


ALEX GOLPEA AL FRENTE

En la parte delantera, un cambio para liderar en la vuelta 4. Alex Márquez hizo un movimiento clásico de la curva 1 que se quedó en el #93, y ahora, Marc Márquez tenía a Acosta y Bastianini buscando atacar. En ese momento, Quartararo estaba ocupado defendiendo la quinta posición ante Luca Marini (Honda HRC Castrol) y su compatriota Johann Zarco (CASTROL Honda LCR). El trío se encontraba a un segundo de los cuatro primeros en la sexta vuelta de 24.

En la séptima vuelta, el fin de semana de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) terminó en la curva 7 cuando el sudafricano se cayó desde la décima posición, un puesto por detrás de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), que había salido con fuerza. Desde la vigesimosegunda posición en la parrilla, Pecco ascendió a la novena posición, a poco más de tres segundos del liderato. Una vuelta más tarde, el bicampeón del mundo de MotoGP superó a Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) y rodó octavo, una excelente remontada hasta el momento.

ENEA SUPERA A PEDRO.

Para cuando llegamos a la vuelta 10, los cuatro primeros estaban a 2,1 segundos de la lucha por el quinto puesto, que ahora lideraba Zarco. Y el piloto que iba por delante de la estrella de HRC era Acosta, ya que Bastianini adelantó a su compañero de KTM para subir al tercer puesto. La diferencia con Marc Márquez era de 0,8 segundos, así que ¿qué se guardaba "La Bestia" en la lucha por la victoria?

La gran actuación de Zarco terminó prematuramente en la complicada curva 10 de la vuelta 11, lo que significaba que Marini ascendía al top cinco, a 3,4 segundos del neumático trasero blando Michelin de Acosta. En cabeza, Alex Márquez seguía liderando por 0,5 segundos, pero era Bastianini el piloto más rápido del circuito; el italiano tenía un par de décimas de ventaja a estas alturas del Gran Premio.

En la vuelta 14, Acosta perdió casi un segundo con respecto a los tres primeros y ahora se encontraba a más de un segundo de la lucha por el podio. ¿Ese neumático trasero blando estaba empezando a dejar de llorar? Parecía que sí. Acosta rápidamente cayó a tres segundos por detrás mientras Alex Márquez, Marc Márquez y Bastianini continuaban corriendo en el rango de 1:40.


motogp_cataluña_2025_marc_marquez_2


MÁRQUEZ VS MÁRQUEZ POR LA VICTORIA

Con una KTM ahora fuera de la contienda por la victoria, ¿otra estaba empezando a desvanecerse? Bastianini ahora luchaba por mantener el ritmo de los hermanos Márquez mientras los dos primeros caían a los bajos 1:40. En la vuelta 19 de 24, parecía que nos estábamos preparando para una batalla Alex vs Marc por los honores de Barcelona.

Juego limpio para ambos. Eran un segundo más rápidos que cualquier otro en la pista con cinco vueltas para el final y en la vuelta 20 de 24, un par de pequeños errores fueron del lado de Marc Márquez para darle a Alex Márquez una ventaja de 0,8 s. Eso se redujo a 0,7 segundos una vuelta más tarde, pero a falta de tres, Alex Márquez controlaba la situación a la perfección.

Dos para el final. ¿La diferencia? Poco más de un segundo. ¿Qué tal tus nervios, Alex? Una vuelta más, y la diferencia había aumentado a 1,3 segundos. ¿Seguro que se redimió tras su caída al sprint? Media vuelta atrás y no cometió ningún error. ¿La curva 10, la pesadilla de ayer? Listo. Y en las últimas curvas, Alex Márquez cruzó la bandera a cuadros con 1,7 segundos de ventaja sobre Marc Márquez para ganar por segunda vez en MotoGP, y además en un circuito especial. La increíble racha de victorias de Marc Márquez llega a su fin, pero el #93 estará orgulloso de conseguir el segundo puesto frente a su afición y llevarse a casa el doblete. Los esfuerzos de Bastianini se vieron recompensados con su primer podio dominical con KTM, una actuación destacada de "La Bestia".


motogp_granpemio_de_cataluña_2025


SUS PUNTOS EN BARCELONA.

Acosta perdió fuerza en la segunda mitad del Gran Premio, pero el #37 se mantuvo en la cuarta posición, mientras que Quartararo ganó la lucha por la quinta. Ogura disfrutó de unas últimas vueltas magníficas para ascender a la sexta posición, su primer top 6 desde Tailandia. La remontada de Bagnaia culminó con una séptima posición y, aunque ese no es el resultado que el #63 buscaba en teoría, desde su posición de salida, es una actuación muy respetable.

El rendimiento de Marini también fue notable. P8 no cuenta la historia completa como HRC sigue demostrando que están en el buen camino de regreso, ya que Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP) le da a Yamaha un doble top 10 después del resultado P9 del piloto portugués. P10 fue para el vigente campeón del mundo Jorge Martín (Aprilia Racing), mientras que Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), Joan Mir (Honda HRC Castrol), Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3), Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP) y Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) obtuvieron al menos un punto en Barcelona.

MISANO, TIENES LA DERECHA

Bueno, Marc Márquez ahora matemáticamente no puede asegurar el título la próxima semana en Misano, por lo que la atención se centrará en quién puede asegurar la victoria en otro escenario clásico en nuestra gira mundial, y uno que es una ronda de casa para muchos. ¡ . (F/MGP/DS)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades