The Ocean Race Europe 2025 | La flota avanza lentamente bajo un eclipse de Luna de Sangre en la primera noche de la Etapa 5

Los vientos dolorosamente suaves a lo largo de las costas italianas y francesas durante la noche han significado una navegación lenta para las tripulaciones en el camino desde Génova a la bahía de Boka.

Deportes Acuáticos 08/09/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

tore_2025_etapa5_m193011_TORE_02_05_250908_ANB_HOL_MainCam1_72A3286


La flota de siete barcos de equipos internacionales que compiten en The Ocean Race Europe 2025 ha realizado lentos progresos durante la noche con vientos ultraligeros del Mediterráneo a lo largo de las costas italiana y francesa durante su primera noche en el mar en la quinta y última etapa en alta mar de la carrera desde Génova, Italia, hasta la bahía de Boka en Montenegro.

Las condiciones de deriva han prevalecido desde ayer por la tarde cuando las tripulaciones de los siete IMOCA se alinearon en formación cerrada para el inicio del paso de 1.600 millas náuticas que verá a la flota navegar por el lado occidental de las islas de Córcega y Cerdeña y pasar al sur de Sicilia antes de dirigirse al este hasta un punto de referencia virtual cerca de Grecia y girar al norte para ingresar al mar Adriático en camino hacia la bahía de Boka.

Los vientos suaves han hecho que los yates hayan avanzado poco hacia el sur, y en su lugar han avanzado lentamente hacia el oeste durante las horas de oscuridad para pasar hacia Niza, Francia (la ciudad anfitriona de la escala entre la tercera y la cuarta etapa de la carrera) en busca de las frescas brisas nocturnas del norte que llegan desde la tierra.

Salvo un breve periodo alrededor de las 21:00 CEST de anoche, cuando la brisa de tierra impulsó a la flota a superar los 10 nudos en ocasiones, el progreso ha sido dolorosamente lento para todos los equipos. Cada equipo tuvo avances y retrocesos en distintos momentos, ya que las tripulaciones alternaban entre sus velas de proa Code Zero y sus spinnakers de tope de mástil cada vez que entraban y salían de tramos de viento más fuerte y más suave.


carlos_alcaraz_@usopen_2US Open 2025 | Carlos Alcaraz conquista su sexto Grand Slam y asegura el N°1 en Nueva York

"Aquí avanzamos lentamente por la costa con pequeñas bolsas de viento, y es un poco como en las Carreras Locas", dijo Pip Hare, co-capitán de Canada Ocean Racing – Be Water Positive. "A veces despegas, a veces no, a veces te metes en un hoyo."

Es un efecto térmico. Ha hecho mucho calor aquí y por la noche el aire se enfría, se vuelve más pesado y se precipita por los valles hacia el mar. Estamos aprovechando al máximo ese efecto.

El avance a baja velocidad de la flota IMOCA contrastaba marcadamente con la vida a bordo de estos barcos con foils de alta tecnología, cuando había viento y los yates se deslizaban a gran velocidad por las olas con la tripulación escondida en sus cabinas cerradas.

“Al menos avanzamos”, comentó Nico Lunven a bordo del Team Holcim - PRB. “La flota no está totalmente detenida y vamos en la dirección correcta, lo cual es una ventaja. Son condiciones muy diferentes a cuando hay viento y estás encerrado en la bañera, con el barco a 25 nudos y mucha agua por todas partes”.

Mientras tanto, un cielo despejado brindó a los navegantes de The Ocean Race Europe la vista perfecta del eclipse lunar "Luna de sangre" de anoche, cuando la Tierra pasó directamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar.


tore_2025_etapa5_m192934_TORE_02_05_250908_ADC_TAR_PHOTOS_crew-22



"Es precioso y el eclipse está desapareciendo, así que se puede ver cómo la luna aparece poco a poco", describió Rosalin Kuiper (NED), capitana del Holcim-PRB, mirando hacia arriba. "Es muy bonito, muy hermoso, y hay muchísimas estrellas", dijo, antes de encender su linterna frontal para comprobar una vez más el calado de la vela de proa de su barco.

A primera hora de la tarde CEST del lunes, la flota se había comprimido de nuevo en un agujero de viento al sureste de Niza. Paprec Arkéa se situó como el equipo líder en el rastreador PredictWind, pero con una docena de millas de separación entre los barcos mientras toda la flota avanza lentamente por la costa, la clasificación de la Etapa 5 seguirá siendo inestable hasta la llegada del próximo viento fresco, que se espera para esta tarde o durante la noche. (F/TORE)


Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades