Altas velocidades y grandes riesgos en condiciones tormentosas mientras la flota se acerca a Sicilia

Cuatro barcos a menos de 10 millas en aproximación a la marca de giro italiana

Deportes Acuáticos 10/09/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

torre2025_etapa5_m193402_TORE_02_05_250909_PIB_AMR__J5A1902


Han sido 24 horas de fortuna mixta para las siete tripulaciones internacionales de The Ocean Race Europe 2025. Los equipos están en el tercer día de la quinta y última etapa de la carrera, una travesía de 1.600 millas náuticas desde Génova, Italia, a la bahía de Boka en Montenegro, y se han encontrado con fuertes vientos y condiciones tormentosas durante la noche.

Después de dos días de navegación con viento predominantemente suave y un progreso lento para la flota, los cuatro mejores equipos, Paprec Arkéa (FRA), Biotherm (FRA), Allagrande Mapei (ITA) y Team Malizia (GER), fueron los primeros en experimentar un sistema meteorológico de baja presión con vientos de más de 30 nudos que los hizo navegar a favor del viento al límite del control y, a veces, más allá de él.

Las imágenes a bordo del Paprec Arkéa , el Allagrande Mapei y el Team Malizia mostraron a los equipos y a los marineros teniendo que esforzarse para recuperar el control de sus barcos después de girar a gran velocidad.

En el Paprec Arkéa, el patrón Yoann Richomme (FRA) se despertó de repente y encontró el barco volcado después de que este virase involuntariamente durante la noche poco después de atravesar una tormenta con truenos y relámpagos y encontrarse con una brisa fresca que venía de otra dirección.

“Salí de mi litera y me subí al muro del barco”, dijo. “Básicamente, íbamos tan rápido que alcanzamos la tormenta y las nubes. Luego quedamos frente a ella y la dirección del viento cambió tan rápido que el barco se volcó. El barco venía a más de 32 nudos y de repente, ¡zas!, nos topamos con el viento en la dirección opuesta”.


tore2025_etapa5_m193587_TORE_02_05_250910_ADC_TAR_PHOTOS-29
© Adrien Cordier / The Ocean Race

Después de enderezar el barco y ponerse en marcha de nuevo, los marineros del Paprec Arkéa tuvieron que cambiar una escota de la vela de proa dañada, pero también descubrieron que su unidad de radar había sido arrancada de su soporte en la parte delantera del mástil.

De la misma manera, el equipo suizo Holcim - PRB también tuvo un importante bache a alta velocidad que hizo que el barco virara hacia barlovento antes de virar y ser empujado.

“Dejamos el barco de lado”, dijo el británico Alan Roberts. “Hubo una ráfaga y el barco se desvió y luego viró, así que terminamos de lado. Nos costó un poco enderezar el barco, pero ya estamos navegando de nuevo, así que todo va bien y todos a salvo”.

El equipo Holcim - PRB se ubica en el quinto lugar después de perder ante el grupo líder cuando quedaron atrapados detrás de una línea de tormenta que bloqueó su camino hacia la fresca brisa a favor del viento.

“Estamos atrapados en una zona de tormenta”, dijo Nico Lunven (FRA). “Hay algunos truenos y relámpagos a nuestro alrededor, pero por ahora no tenemos viento. Los cuatro primeros barcos tienen 30 nudos del noroeste y nosotros 12 nudos del sureste. Al menos avanzamos, porque creo que Canada Ocean Racing y Team AMAALA [en sexto y séptimo lugar] están detenidos”.

Carolijn Brouwer amplió la situación: «Navegamos contra el viento y la flota que tenemos delante, a la que estábamos alcanzando, navega a favor del viento», dijo. «Todos nos dirigimos al mismo punto de referencia, excepto que nosotros vamos a 11 nudos y ellos a 22. Tienen más viento del sur y navegan a favor del viento, mientras que nosotros navegamos a favor del viento hacia el punto de referencia».

Hoy temprano tuvimos que lidiar con algunas tormentas y nubarrones que, en cierto modo, complicaron un poco la situación meteorológica. Creo que estaban delante de las nubes, mientras que nosotros estábamos justo detrás, así que ahora nos encontramos en una situación meteorológica completamente diferente. La buena noticia es que nos dirigimos hacia el punto de referencia; solo necesitamos un poco más de sustentación y llegaremos, y con suerte, la brisa aumentará.


tore2025_etapa5_m193501_TORE_02_05_250909_ANB_HOL_MainCam_72A4046
© Anne Beaugé / The Ocean Race

Las cosas fueron mejor a bordo del Team Malizia de Boris Herrmann, que logró negociar la baja presión con el grupo líder y aprovechar el nuevo viento.

“Tuvimos una navegación bastante intensa hace unas horas mientras cruzábamos una baja presión, pero logramos pasar sin demasiado esfuerzo”, describió Francesca Clapcich (ITA). “Ahora esperamos esta corriente del oeste y más navegación a favor del viento. Somos los que estamos un poco más al sureste, así que veremos cómo se desarrolla en comparación con los líderes”.

Nuestro objetivo es sumar puntos en esta etapa y terminar con un buen momento para el equipo, así que estamos intentando darlo todo. Will [Harris (GBR)] está haciendo un excelente trabajo guiándonos por este Mediterráneo tan complicado. No está durmiendo mucho, pero probablemente tenga muchos dolores de cabeza.

Mientras tanto, Paprec Arkéa y Allagrande Mapei se encontraron envueltos en una carrera de resistencia a corta distancia durante la noche, con los barcos navegando a más de 30 nudos casi a una distancia de alcance uno del otro.

Para el capitán del Mapei, Ambrogio Beccaria, fue una experiencia surrealista que no olvidará fácilmente.

“Tuvimos una especie de prueba de velocidad en medio del Mediterráneo con el Paprec Arkéa”, dijo. “Ambos barcos navegaban a 35 nudos con unos 100 metros de distancia entre nosotros. Fue bastante aterrador, irreal; sin duda, uno de los mejores momentos de navegación de mi vida”.

A las 14:30 de hoy, mientras los líderes reducían la velocidad con vientos más suaves al acercarse a un punto de referencia virtual al noroeste de la isla italiana de Sicilia, el rastreador mostraba al Paprec Arkéa en cabeza con una ventaja de aproximadamente tres millas náuticas sobre los otros tres, que formaban un grupo compacto un poco más al norte. El Team Holcim - PRB se mantenía en quinto lugar a 120 millas náuticas del líder, con Canadá Ocean Racing y Team AMAALA a 260 y 300 millas náuticas respectivamente.

Después de rodear el punto de referencia, el grupo bordeará la costa occidental y meridional de Sicilia más tarde hoy y durante la noche antes de dirigirse al este hacia Grecia. (F/TORE)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades