
TORE 2025 | La intensidad de las regatas en la parte delantera de la flota No hay tiempo para descansar para los líderes, ya que el grupo líder se enfrenta a condiciones difíciles en el Mediterráneo.
Los cuatro primeros se preparan para comprimirse mientras el equipo Holcim - PRB, en quinto lugar, busca la oportunidad de remontar.
Deportes Acuáticos 11/09/2025
La intensidad de las regatas en la parte delantera de la flota de The Ocean Race Europe 2025 no ha disminuido durante el cuarto día de la Etapa 5 desde Génova, Italia, hasta la bahía de Boka en Montenegro.
Los cinco mejores barcos rodearon la isla italiana de Ustica durante la noche en medio de una poderosa tormenta que dejó destellos brillantes de relámpagos y fuertes lluvias, pero poca brisa.
Sin embargo, la amenaza de un vendaval repentino estaba siempre presente, lo que generaba nerviosismo a bordo de los barcos, con los marineros en alerta máxima mientras navegaban a favor del viento a lo largo de la costa de la isla.
Tan solo 11 millas náuticas separaron a los cuatro equipos líderes, con el Paprec Arkéa (FRA) de Yoann Richomme manteniendo la ventaja con unas tres millas de ventaja sobre el Biotherm (FRA) de Paul Meilhat, que quedó segundo. El Team Malizia (GER), de Boris Herrmann, cruzó la meta en tercer lugar, seguido de cerca por el Allagrande Mapei, el italiano de Ambrogio Beccaria, en cuarto lugar.
“Había dos puntos de referencia, uno al norte y otro al sur, en el lado norte de la isla de Ustica”, explicó la regatista italiana del Team Malizia, Francesca Clapcich. “Estamos en cuarta posición y seguimos en la lucha. Sin duda, fue extremadamente complicado: tuvimos tormentas y relámpagos, y muchos cambios de dirección. La mayor parte del tiempo estábamos en el lado equivocado del cambio, lo cual fue bastante frustrante, pero es parte del juego”.
Ahora nos dirigimos hacia el sur, rodeando Sicilia. Avanzamos despacio pero con seguridad. Todavía hay relámpagos, muchas nubes y muchísimas borrascas. El Mediterráneo no es ninguna broma, sobre todo en esta época del año. Tengo ganas de ir un poco más al sur y adentrarme en el Adriático, donde espero que sea un poco más estable. Ya veremos.
Después de rodear Ustica, el grupo líder se enfrentó a condiciones de viento ceñido de alrededor de 10 nudos de brisa del oeste, pero pronto se transformó en una navegación más rápida a favor del viento cuando la brisa giró al norte, lo que hizo que el grupo líder pasara a toda velocidad por la pequeña isla de Favignana en el lado occidental de Sicilia a velocidades de más de 20 nudos.
Los cuatro primeros ahora se han dividido en dos parejas, con el líder general de la carrera, Biotherm, tratando de perseguir a Paprec Arkéa por el liderato de la etapa, y Allagrande Mapei igualmente enfrascado en una carrera de igualación con el Team Malizia.
Con ambas parejas a la vista, la presión es alta a bordo de los cuatro yates, mientras las tripulaciones, privadas de sueño, intentan sortear los numerosos obstáculos potenciales que presentan las condiciones predominantemente nubladas e inestables. Apenas hay tiempo para dormir, ya que los regatistas dividen su atención entre optimizar la velocidad de sus barcos en las condiciones cambiantes y supervisar la configuración y el rendimiento de las velas de sus rivales.
“Ahora mismo tenemos una media de 12,9 nudos y el Mapei tiene una media de unos ocho, así que somos un par de nudos más rápidos”, comentó Boris Herrmann, patrón del Team Malizia, pegado a la pantalla de navegación. “Los vemos. Depende de cómo estés bajo las nubes y de si tienes suerte o no. Nosotros tenemos el spinnaker izado y ellos el J0”.
Mientras tanto, el equipo Holcim – PRB de Rosalin Kuiper, que ocupa el quinto lugar, ha estado trabajando duro y aprovechando las condiciones climáticas inciertas para reducir la brecha con los cuatro líderes después de verse atrapados en el lado equivocado de una línea de baja presión ayer.
Aunque el navegante británico Alan Roberts dice que no ve "ningún rayo de esperanza en este momento" en la densa capa de nubes, dijo que el equipo se mantiene positivo con más de 700 millas aún por recorrer en la quinta etapa y muchas oportunidades potenciales antes del final.
“Intentaremos aprovechar lo que traigan las nubes. Ahora mismo trae viento, así que no está tan mal”, dijo.
Del mismo modo, en el sexto lugar, Canada Ocean Racing – Be Water Positive, el estado de ánimo también es positivo, con el regatista francés Sébastien Marsset diciendo que se estaba divirtiendo navegando con una brisa sólida y agua plana.
“No habíamos tenido tantas condiciones como estas desde que empezamos, así que es bueno disfrutarlo”, dijo. “Es bueno ver que estamos haciendo un mejor trabajo [al timón] que el piloto. El estado del mar no es muy bueno y creo que al piloto le cuesta pasar entre esas pequeñas olas laterales. Así que creo que lo estamos haciendo mejor mientras podamos ver. La noche será diferente, eso será difícil”.
A las 12:00 de hoy, los líderes comenzaban a reducir la velocidad al acercarse a otra zona de transición de viento al sur de Sicilia. El Paprec Arkéa seguía liderando la flota a dos millas náuticas de Biotherm, con el Allagrande Mapei a tres millas en tercer lugar y el Team Malizia a cinco millas más atrás, pero aún con buen viento y acercándose rápidamente. (F/TORE)


TORE 2025 | La intensidad de las regatas en la parte delantera de la flota No hay tiempo para descansar para los líderes, ya que el grupo líder se enfrenta a condiciones difíciles en el Mediterráneo.
Los cuatro primeros se preparan para comprimirse mientras el equipo Holcim - PRB, en quinto lugar, busca la oportunidad de remontar.

Altas velocidades y grandes riesgos en condiciones tormentosas mientras la flota se acerca a Sicilia
Cuatro barcos a menos de 10 millas en aproximación a la marca de giro italiana

The Ocean Race Europe 2025 | Paprec Arkéa lidera mientras una nueva brisa impulsa a la flota IMOCA hacia el sur
Los mejores equipos están cerca de ganar mientras se avecina un clima complejo en el camino a la Bahía de Boka.

The Ocean Race Europe 2025 | La flota avanza lentamente bajo un eclipse de Luna de Sangre en la primera noche de la Etapa 5
Los vientos dolorosamente suaves a lo largo de las costas italianas y francesas durante la noche han significado una navegación lenta para las tripulaciones en el camino desde Génova a la bahía de Boka.

FC Cartagena SAD: Marco Carrascal se lesiona y Fran Vélez y Chuca avanzan en su recuperación

