The Ocean Race Europe 2025 | La flota avanza hacia el norte, rumbo a la bahía de Boka, Montenegro, con todo aún por decidir.

El Team Holcim - PRB y el Team Malizia se enfrentan en el oeste, mientras que Paprec Arkéa se juega la vida en el este.

Deportes Acuáticos 14/09/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

tore2025_estapa_final_m194517_TORE_02_05_250914_GAL_BIO-1


La batalla por los puestos de podio en la quinta y última etapa de The Ocean Race Europe 2025 parece que llegará a una emocionante conclusión en las próximas 24 horas, cuando los cinco mejores equipos se acerquen a la línea de meta en la bahía de Boka en Montenegro al final del trayecto de aproximadamente 1.600 millas náuticas desde Génova, Italia.

El grupo de cabeza entró en el mar Adriático durante la noche después de negociar el estrecho de Otranto entre Italia a la izquierda y Albania a la derecha, marcando la primera vez que los barcos de The Ocean Race compiten en el Adriático.

El líder general de la carrera, el Biotherm (FRA) de Paul Meihat continúa manteniendo la ventaja en la parte delantera del grupo, pero con el Team Paprec Arkéa (FRA) en segundo lugar, patroneado por Yoann Richomme, optando por arriesgarse en una ruta oriental a lo largo de la costa albanesa, cómo se desarrollarán los últimos 100 nm de esta etapa está lejos de estar claro.

Detrás del dúo líder, el Team Holcim - PRB de Rosalin Kuiper, con bandera suiza, y el Team Malizia (GER), de Boris Herrmann, se encuentran en una reñida batalla del gato y el ratón mientras navegan contra el viento con vientos de ligeros a medios y un mar algo turbulento. A pesar del tiempo relativamente benigno, ambas tripulaciones tienen que esforzarse al máximo para intentar imponerse en su regata privada.


TORE2025_ESTAPA_FINAL_m194544_TORE_02_05_250914_PIB_AMR_DJI_20250914113057_0056_D


“Uno pensaría que son condiciones bastante estables y similares, pero no es fácil”, explicó Carolijn Brouwer, regatista del equipo Holcim-PRB. “El viento oscila entre nueve y doce nudos. Cuando navegamos en ceñida, al llegar a los doce nudos, estamos en el rango superior de la vela grande que llevamos, la J0. El viento es increíblemente cambiante, a veces de 20 a 25 grados.

Así que hay que ser realmente preciso y estar siempre al tanto, para reaccionar a las diferencias de presión y a los cambios de viento. Eso requiere bastante concentración y atención constante. El barco no navega solo, y tenemos que esforzarnos al máximo para mantenerlo rápido. Eso es lo que hacemos.

Mientras tanto, el navegante británico Will Harris dijo que lo mismo sucedió a bordo del Team Malizia, ya que las dos tripulaciones vigilaban constantemente la elección de velas, la velocidad del barco y el ángulo del otro.

“Son condiciones complicadas”, dijo. “Mucho movimiento y poco viento, así que es difícil mantener la velocidad constante del barco; requiere mucho esfuerzo”.

La tripulación del Allagrande Mapei, patroneada por Ambrogio Beccaria (ITA), se encontró hoy en modo de recuperación después de que una escapada del grupo hacia la costa italiana ayer no diera resultado y los hiciera caer del tercero al quinto lugar.


tore2025_etapa_final_m194449_TORE_02_05_250913_ANB_HOL_MainCam_72A6435


A las 14:00 CEST de hoy, el líder, Biotherm, tenía poco más de 70 millas náuticas restantes y una ventaja de 18 millas sobre el Team Holcim - PRB, segundo, y el Team Malizia, tercero, a menos de una milla. Paprec Arkéa, en el este, ocupaba el cuarto puesto, aproximadamente una milla por detrás, según la distancia recorrida. Allagrande Mapei, quinto, tiene que recuperar 20 millas náuticas para volver a competir por un puesto en el podio.

Para Biotherm, cualquier resultado en el podio les aseguraría puntos más que suficientes para ganar The Ocean Race Europe antes de la Coastal Race del sábado.

Mientras tanto, la tripulación del Canada Ocean Racing – Be Water Positive, patroneado en esta etapa por Pip Hare, estará en alerta máxima ante un ataque del Team AMAALA (SUI/KSA) de Alan Roura que, tras estar más de 100 millas por detrás, en las últimas 24 horas se ha acercado a 13 millas.

Las mejores estimaciones basadas en las rutas meteorológicas sugieren una ventana de llegada para el primer barco a la bahía de Boka entre las 03:00 y las 05:00 CEST. (F/TORE)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades