Simone Barbieri conquista el oro en arco desnudo en los World Games 2025 y se convierte en héroe del tiro con arco italiano

Simone Barbieri llegó a la final con la mayor presión de su carrera. Enfrente tenía al australiano Simon John Fairweather

Polideportivo 03/12/2025La Gaceta DeportivaLa Gaceta Deportiva

Simone_Barbieri_arco


El italiano Simone Barbieri, de 33 años, logró la medalla de oro en la final masculina de arco desnudo en los Juegos Mundiales 2025, disputada el 16 de agosto. Ante el excampeón olímpico Simon John Fairweather, Barbieri protagonizó un cierre memorable que combinó precisión, sangre fría y una mentalidad a prueba de presión.

Un triunfo construido flecha a flecha

Simone Barbieri llegó a la final con la mayor presión de su carrera. Enfrente tenía al australiano Simon John Fairweather, referencia histórica del tiro con arco. La batalla se decidió en un desenlace eléctrico en el que la fortaleza mental del italiano resultó determinante.

Barbieri aún recuerda el instante que cambió el rumbo de la final:

“Nunca olvidaré mi penúltima flecha. Tenía que conseguir la máxima puntuación para acceder al desempate (la flecha decisiva), y así lo hice. Y fue esa misma flecha la que me hizo pensar: ‘¡Vale, puedo hacerlo! ¡Puedo hacerlo!’”.

Ese pensamiento abrió la puerta a la flecha definitiva:

“Así que disparé la última flecha, la decisiva, con mucha más calma y confianza”.

Ya en el podio, la emoción fue contenida, dirigida hacia lo que había recorrido para llegar allí:

“En el podio, dediqué la mayor parte de mis pensamientos a lo que hice para llegar allí. Me lo merecía. Y me siento agradecido conmigo mismo”.

ucam murcia fiba euro-15El UCAM Murcia renueva a Will Falk hasta 2028: continuidad para el alero sueco

Un camino inesperado hacia la élite

El trayecto de Barbieri hasta el oro no fue directo. El tiro con arco comenzó como una afición infantil que luego abandonó buscando deportes con más adrenalina. Pero la pandemia reorientó su vida deportiva:

“Empecé con el tiro con arco de niño, abandonándolo por deportes más emocionantes, solo para retomarlo durante la COVID. Era el momento perfecto; necesitaba un deporte introspectivo y competitivo”.

Desde ese retorno, compitió en numerosas pruebas nacionales y selectivos, un proceso exigente dentro de un país con fuerte competencia interna:

“Desde entonces, he asumido muchos retos, incluyendo las competiciones clasificatorias para los Juegos Mundiales, donde muchos arqueros italianos aspiraban a participar. Incluso cuando las competiciones no salían bien, solo pensaba en cuánto me encanta el tiro con arco y el placer que me produce practicarlo”.


arco_Fairweather_Simon_John


La magnitud de los Juegos Mundiales elevó aún más la presión:

Los Juegos Mundiales se celebran cada cuatro años, así que tienes mucha atención y hay más presión para tener un buen desempeño. Es un evento realmente grandioso, lleno de grandes atletas de diversas disciplinas, a quienes, lamentablemente, no he tenido el placer de conocer ni de ver otras competiciones”.

Una medalla que inspira, sin cambiar su esencia

Aunque la medalla de oro despertó atención a su alrededor, Barbieri asegura que su vida sigue centrada en lo esencial:

“Sin duda, he despertado mucho interés entre mis amigos y mi entorno, pero este deporte aún es demasiado específico como para hablar de grandes cambios tras una victoria como esta. Me mantengo centrado en lo que siempre he hecho, como si nada hubiera pasado. Espero que este deporte se convierta en algo más grande y que cada vez haya más gente interesada”.

Con la mirada puesta en el futuro, Barbieri deja un mensaje para las nuevas generaciones de deportistas:

Créelo. Créelo, porque nada es imposible ni demasiado difícil de lograr si se aborda con método y perseverancia. Creer en uno mismo, tener un diálogo interno positivo y sacrificarse son la clave de todo esto”. (F/TWG)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades