Gran Premio Liqui Moly de Alemania | Marc Márquez se defiende de Zarco y consigue la pole en mojado en Alemania

Ducati y Honda se separan por menos de 0,2 segundos en la Q2, mientras la lluvia juega un papel fundamental en la clasificación de MotoGP en Sachsenring.

Motores12/07/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva
49cda353-4cdf-47e9-6a1d-4763dec64e7c
Gran Premio Liqui Moly de AlemaniaFoto | MotoGP

El tiempo húmedo llegó a jugar el sábado en el Gran Premio Liqui Moly de Alemania, pero eso no impidió que Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) se hiciera con la pole position. Sin embargo, fue un asunto reñido, ya que el graduado de la Q1, Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), presionó al # 93 hasta el final en una pelea el sábado por la mañana que vio a Márquez ganar por solo 0.151s. Eso significa que Ducati lidera a Honda en la primera fila en Sachsenring, con Aprilia Racing también allí después del excelente baile de lluvia de Marco Bezzecchi en la Q2.

Q1 - ZARCO CÓMODO MIENTRAS CAE MÁS LLUVIA

Como se anticipó, el tiempo húmedo fue el orden de juego cuando ingresamos a la Q1 de MotoGP y después de que comenzara a aparecer una línea seca en la FP2, cayó más lluvia para ver cómo esa línea gris más clara en partes del circuito comenzaba a desaparecer nuevamente. Y fue una vista fascinante en el primer período de clasificación de 15 minutos.

El ganador del GP de Francia, Zarco, marcó el ritmo a poco más de cinco minutos del final; su mejor tiempo fue de 1:28.370, más de medio segundo más rápido que el segundo clasificado, Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3). El segundo puesto lo ocupó Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), pero la etapa del español entre los dos primeros fue breve, ya que Viñales se colocó primero a dos minutos del final, antes de que Zarco volviera a la cima. ¿Podría alguien subir a los dos primeros? La respuesta fue no. Zarco y Viñales avanzaron a la Q2, con Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP) perdiendo por un par de décimas en la P3.

Q2: DRAMA TEMPRANO CON LA LUCHA POR LA POLE LLEGA AL FINAL

Y para uno de esos pilotos, el drama fue inmediato. Viñales, en su vuelta de salida, fue despedido de su Tech3 KTM en la curva 4. Afortunadamente, el español se puso de pie rápidamente, pero eso estuvo lejos de ser un comienzo ideal para la Q2. Y entonces, en la misma curva, Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP) cayó de forma casi idéntica.

El australiano también se puso de pie enseguida, pero fue otro choque por alcance, ya que las condiciones eran visiblemente más complicadas que en la Q1. El primer tiempo de vuelta de referencia fue de 1:31.419, marcado por Brad Binder (Red Bull KT Factory Racing), antes de que el sudafricano bajara a 1:29 por primera vez. Sin embargo, Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) avanzó a la primera posición, con un tiempo del italiano de 1:29.776.

La cuestión era quién estaba dispuesto a empujar el barco y asumir riesgos adicionales. Los tiempos de vuelta bajaban cada vez más y, a ocho minutos del final, Marc Márquez lideró la Q2 por primera vez. El líder del campeonato marcó un tiempo de 1:28.730 y, a pesar de un momento en la cima de la Cascada en su siguiente vuelta, Márquez volvió a ser más rápido por 0,4 segundos.


Gran Premio Liqui Moly de Alemania - Foto | MotoGP

En ese momento, el #93 tenía 1.3 segundos de ventaja en la lucha por la pole position del GP de Alemania, y 1.5 segundos después de su último ataque. Zarco la redujo a menos de un segundo poco después, con Bezzecchi en la tercera posición provisional a cinco minutos del final.

Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) fue recortando distancias y ascendió a la sexta posición, con Zarco y Bezzecchi ahora a 0.8 segundos del intento de Marc Márquez por liderar la tabla. Eso significaba 0.5 segundos para Bez, y lo mismo podía decirse de Morbidelli mientras los italianos se acercaban.

Luego, nos acercamos a Zarco. En la tercera parte, el francés estaba a solo 0.002 segundos del tiempo de Márquez y al cruzar la línea de meta, eran apenas 0.065 segundos. Cerca, muy cerca, pero no lo suficiente para la pole position provisional.

Pero esto no se hizo. Marc Márquez estaba mejorando por 0.2s a través del tercer sector, Zarco estaba persiguiendo duro, pero la vuelta de la estrella de Ducati fue lo suficientemente buena como para superar el esfuerzo final de Zarco por una décima y media, y después de establecer una división roja a través del segundo sector, el intento de pole position de Morbidelli terminó con un accidente en la curva 8.

Y con eso, la pole position número 73 de MotoGP fue asegurada por Marc Márquez, con Zarco y Bezzecchi, lo que convierte a tres fabricantes en la primera fila.

TUS CUATRO PRIMERAS FILAS PARA EL GP DE ALEMANIA

Morbidelli encabeza la segunda fila por delante de Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) y el impresionante Alex Márquez, ya que este último busca limitar el daño potencial del campeonato mientras recupera su fractura en la mano izquierda.

El séptimo puesto en la parrilla será Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), acompañado en la tercera fila por el líder del viernes , Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), y Miller. Binder, un decepcionado Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Viñales completan el top 12. (F/MGP/DS)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades