Gran Premio Tissot de Chequia | Marc Márquez se defiende de Bezzecchi y hace historia en Ducati

Cinco años después de tocar fondo, el #93 se convierte en el primer piloto de Ducati en ganar cinco GP seguidos, mientras Aprilia y KTM celebran sus podios en el GP de la República Checa.

Motores20/07/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

motogpg_chequia_marc_marquez_campeon_Gran Premio Tissot de Chequia


A veces, solo hay que sentarse y admirar la grandeza. Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) salió victorioso el domingo en el Gran Premio Tissot de Chequia para convertirse en el primer piloto de Ducati en ganar cinco Grandes Premios seguidos, pero tuvo que trabajar para ello en la primera mitad de la batalla. Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) dio una buena pelea para obtener la P2, a 1.7s de la victoria, mientras que Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) aguantó un ataque tardío de  Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) para obtener su primer podio dominical de la temporada.

LUCES APAGADAS: Bagnaia gana el holeshot

Bagnaia salió bien de la línea y consiguió el holeshot, pero al igual que ayer, Marc Márquez lo adelantó en la curva 3. Sin embargo, no por mucho tiempo. En el recorte por la curva 4, Pecco volvió a liderar y luego Bezzecchi se abrió paso pasando al # 93 en la curva 5.

Así fue en la línea de meta, pero Pecco se fue ancho en la penúltima curva, lo que le costó tiempo, por lo que le permitió a Bezzecchi hacer un movimiento en la curva 1 en la vuelta 2. Marc Márquez, como hizo en la vuelta 1, pasó a Pecco en la curva 3 y esta vez no hubo vuelta atrás para Pecco.

PASES Y DRAMA: Bez lidera, Alex Márquez se cae

Mientras tanto, el desastroso fin de semana de Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) continuó. El piloto segundo en el campeonato cayó en la curva 12 después de que un audaz movimiento por el interior de Joan Mir (Honda HRC Castrol) no diera resultado. El desafortunado Mir fue eliminado, y el piloto de Honda, junto con Alex Márquez, quedaron fuera del Gran Premio de P5 y P6, por lo que fueron cero puntos en Chequia para el # 73. Un duro golpe para las esperanzas de título de la estrella de Gresini, y ahora se enfrentará también a una penalización de vuelta larga en Austria. 

Más arriba en el orden, fue el turno de Acosta de pasar a Pecco en la curva 3 en la vuelta 3, mientras Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) y luego Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) se abrieron paso pasando a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). El siguiente detrás de Quartararo: el vigente campeón que regresa  Jorge Martín (Aprilia Racing).

En la vuelta 5, el ataque de Bastianini continuó. El italiano superó a su ex compañero de equipo Bagnaia, con la 'Bestia' ahora a 1,4 segundos de su compañero de cuadra de KTM, Acosta. Pero entonces, Bastianini estaba en la grava. La curva 3 vio al # 23 perder el tren delantero y se acabó el Gran Premio; una pena después de su mejor fin de semana en naranja.


marc_marquez_campeon_Gran Premio Tissot de Chequia_2025


EL MOVIMIENTO GANADOR: Márquez se abalanza

La vuelta 8 vio un cambio para el liderato. Marc Márquez, en la curva 3, se abalanzó sobre Bezzecchi. Y el #93 se esforzó en la curva 4 para mantener a Bezzecchi detrás. ¿Qué tenía entonces el líder del campeonato en el bolsillo? Acosta estaba ahora entre los dos primeros, mientras que Bagnaia se encontraba a 1,7 segundos de la lucha por el podio.

Un tiempo de 1:54.184 jugó con un 1:54.4 para Bezzecchi y un 1:54.5 para Acosta, lo que vio a Márquez tomar 0.5s de ventaja en la cabeza al comienzo de la vuelta 10. Una vuelta más tarde, la diferencia aumentó a 0.8s, y luego con una vuelta rápida del Gran Premio, la ventaja de Márquez aumentó a 1.2s en la vuelta 12 de 21.

Bezzecchi lo estaba intentando bien. Bezzecchi bajó de 1:53s por primera vez, un 1:53.999, pero en la misma vuelta, la vuelta 14, Márquez encontró un 1:53.787. Y en la vuelta siguiente, Márquez fue aún más rápido. Un 1:53.691, junto con un 1:54.085 de Bezzecchi, vio la ventaja subir a 1.9s.

Con Márquez sin darle a nadie la oportunidad de luchar por la victoria, la atención se centró en la lucha por el podio. Pecco estaba cogiendo impulso al final de la carrera y, a menos de dos segundos de distancia, a tres vueltas del final, el italiano se situó a 0,5 segundos de Acosta. Eso era entonces 0,4 segundos a dos vueltas del final, mientras Bezzecchi continuaba su camino hacia la segunda posición, 0,9 segundos por delante.


motogp_Gran Premio Tissot de Chequia_72_2025


Y en la última vuelta, Pecco estaba a tiro de piedra... por poco. Márquez tenía 1,6 segundos de ventaja sobre Bezzecchi y controlaba la delantera, con este último a salvo de cualquier ataque por detrás. ¿Podría Bagnaia armarse de valor para hacerse con la tercera posición? La respuesta —afortunadamente para KTM, desafortunadamente para Ducati— era no.

La respuesta también era no a si alguien podría vencer a Márquez en Brno. El #93 cruzó la bandera a cuadros 1,7 segundos por delante de Bezzecchi, convirtiéndose en el primer piloto de Ducati en ganar cinco Grandes Premios seguidos. En pocas palabras: chapeau.

Bien hecho también para Bezzecchi, otro podio dominical para el #72, ya que Acosta contuvo a Pecco para conseguir su primer podio dominical de la temporada. Ducati, Aprilia y KTM en el podio de Brno.

PUNTUACIONES: Edición de Brno

El cuarto puesto de Pecco no será suficiente para el poleman, pero se llevará lo positivo tras su remontada en la segunda mitad de la carrera. El quinto puesto fue para Fernández, que disfrutó de su mejor fin de semana de la temporada, y ese quinto puesto es su mejor marca en MotoGP. Quartararo quedó a menos de un segundo del piloto de Trackhouse en sexto puesto, mientras que Martin, que regresaba, terminó en un fabuloso séptimo puesto. Es un fenomenal regreso del #1 tras unos meses tórridos de lesiones, y un verdadero impulso para Aprilia, Martin y MotoGP de cara a la segunda mitad de la temporada. ¿Qué tal fue ver de vuelta al #1?


motogp_Gran Premio Tissot de Chequia_72_2025


Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) se impuso en una gran pelea con  Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), mientras que el suplente de Maverick Viñales, Pol Espargaró (Red Bull KTM Tech3), culminó un fin de semana magnífico en Brno, logrando una décima posición al cruzar la meta. Sin embargo, Aldeguer recibió una penalización de tiempo equivalente a una vuelta larga tras un incidente con Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP), lo que relegó al piloto de Gresini a la undécima posición. Así, Binder se coloca octavo, Espargaró noveno y Jack Miller.(Prima Pramac Yamaha MotoGP) completa el top ten.

Luca Marini (Honda HRC Castrol) logró mantenerse por delante de Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) en esa batalla, con Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) y Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) completando la clasificación. Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) terminó un fin de semana complicado fuera de los puntos y se dirige a las vacaciones de verano con la intención de recuperarse. (F/MGP/DS)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades