Juan Jacobo Mantilla, Atleta del Mes en los Juegos Mundiales 2025 tras un verano dorado en patinaje de velocidad

El colombiano Juan Jacobo Mantilla fue elegido Atleta del Mes de septiembre en los Juegos Mundiales 2025 gracias a sus cuatro medallas de oro: dos en Chengdu y otras dos en el Mundial de Velocidad, consolidándose como referente del patinaje sobre ruedas.

Polideportivo 03/10/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

patin_jacobo_mantilla_colombia
Foto ARCHIVO | Jacobo Mantilla

El patinador de velocidad colombiano Juan Jacobo Mantilla ha sido nombrado Atleta del Mes de los Juegos Mundiales de septiembre de 2025 después de un verano histórico en el que ganó dos medallas de oro en los Juegos Mundiales de Chengdu , seguidas de otras dos en el Campeonato Mundial de Velocidad de 2025.

Para Mantilla, el honor es más que un título: es la culminación de años de sacrificio, disciplina y pasión.

“Es muy especial para mí recibir este reconocimiento”, dijo. “No creo que mi yo de 10 años pudiera creer lo que he vivido estos últimos meses. Es la recompensa a tanto trabajo duro, tantos sacrificios y dedicación a lo que hago. Esto me motiva a seguir luchando por mis sueños y me demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.

Superando los límites

Al reflexionar sobre su inolvidable experiencia en los Juegos Mundiales, Mantilla describió el desafío que define cada carrera: superar la fatiga.

“El momento más decisivo durante las carreras fue, es y siempre será superar la fatiga cuando crees que ya no puedes más, esforzarte para superar tus límites”, explicó. “Todos nos cansamos, pero quien logre superar esa fatiga alcanzará la victoria”.


54723914003_608caba3c4_c
CHENGDU, 15 de agosto de 2025 (Xinhua) -- Juan Jacobo Mantilla Pinilla (frente C) de Colombia compite durante la final de la carrera eliminatoria masculina de 10.000 m de patinaje de velocidad en línea en los Juegos Mundiales 2025 en Chengdu, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 15 de agosto de 2025. (Xinhua/Xie Jianfei)

Esa resiliencia se desarrolló mucho antes de pisar la pista en Chengdu. «Desde el principio, me visualicé, siempre supe lo que quería lograr, y el deseo de cumplir mis sueños es lo que me mantiene motivado. Me preparé muy duro y muy bien para los Juegos Mundiales porque sabía que después de los Juegos Mundiales tendría muy poco tiempo para prepararme para el Campeonato Mundial».

Corriendo con pasión

Mantilla insiste en que su éxito está impulsado no solo por la disciplina sino también por la alegría.

“Siempre hay que hacer lo que uno hace en la vida con amor, pasión y disciplina, pero sobre todo, hay que aprender a disfrutar del proceso y siempre, siempre, ser feliz en el camino”, dijo. “Cuando estoy en patines, siento que vuelo, mis problemas desaparecen y solo me concentro en ser feliz y disfrutar de mis ocho ruedas”.



Inspirando a la próxima generación

Ahora, con cuatro importantes medallas de oro en tan solo unas semanas, Mantilla se ha convertido en una inspiración para los atletas colombianos y sudamericanos que se esfuerzan por alcanzar la cima de sus deportes. Su mensaje para ellos es claro:

Los sueños se hacen realidad, pero hay que luchar por ellos, ser muy disciplinado y aprender a esperar el momento oportuno. Cuando llegue ese momento, hay que aprovechar la oportunidad porque nunca se sabe cuándo volverá a presentarse. (F/Prensa/TWG)


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades