The Ocean Race Europa 2025 | Maratón de maniobras en el tramo final hacia Portsmouth

La Etapa 1 de The Ocean Race Europe 2025 se encamina a un desenlace "brutal", con las tripulaciones obligadas a pasar la noche sin dormir y a realizar maniobras constantes mientras navegan de ceñida hacia la línea de meta.

Deportes Acuáticos 13/08/2025La gaceta deportivaLa gaceta deportiva

the_ocean_race_europa2025_3m183194_TORE_02_01_20250811_GAL_BIO-11
© Gauthier Lebec / Biotherm / The Ocean Race

Los primeros días de regata se han desarrollado en fases muy definidas: desde la intensa navegación costera tras salir de Kiel hasta la travesía rápida y constante por el Mar del Norte. Ahora, con menos de 100 millas por recorrer, el final promete ser el más duro: vientos flojos, pasillos estrechos y maniobras sin descanso hasta la llegada.

Ayer se produjo un nuevo punto de inflexión – una dorsal anticiclónica que dividió las suertes de la flota. Aunque las previsiones apuntaban a parones, los líderes encontraron más viento de lo esperado. « Hemos disfrutado de condiciones de ensueño tras [la dorsal], con un viento de este-sureste que nos permitió avanzar rápido », dijo Paul Meilhat (Biotherm), aún líder. Yoann Richomme (Paprec Arkéa), segundo, se mostró « contento de haber cruzado [la dorsal] más rápido de lo previsto ».

motogp_motul_moto3_2MotoGP en Austria: Historia, Estadísticas y Datos Clave del Red Bull Ring

Por detrás, el precio fue mayor. « Perdimos mucho más tiempo del que pensábamos. Fue frustrante, como si estuviéramos atrapados », admitió Will Harris, cuyo Team Malizia, tercero, vio cómo su retraso pasó de 2,5 a 10 millas. Al fondo, Team Amaala fue el más castigado, con apenas 3 nudos de media esta mañana.

« Estamos intentando avanzar como podemos », comentó Alan Roura, skipper del Team Amaala. « Tenemos la corriente en contra y no es fácil. Hemos recortado algo, pero no lo suficiente para volver a pelear con nuestros amigos canadienses. No nos rendimos, pero es duro porque solo hay 4-5 nudos por delante. Se trata de tener suficiente empuje para superar la corriente. »


the_ocean_race_europa2025_3m183267_TORE_02_01_250813_COB_TAR_PHOTOS12
© Coline Beal / Team AMAALA / The Ocean Race

En el tramo final, la atención se centra en el Canal de la Mancha, donde la ruta se estrecha entre la costa y las zonas de exclusión.

Esta tarde, Biotherm fue el primero en entrar en una zona de vientos flojos cerca de Dover, donde menos de cinco millas separan la costa de la zona prohibida. Más adelante, el paso se reduce a solo 3,3 millas. Con viento estable ya sería justo, pero el sudoeste previsto – la dirección menos deseada – significa nada de travesías cómodas: habrá que “rebotar” de un lado al otro con continuas viradas.

« No tendremos más de media hora sin maniobra hasta el final », afirmó Meilhat. Cada maniobra implica mover cientos de kilos de material a través del barco, todo más difícil de noche. El sueño quedará reducido a breves parpadeos entre viradas.

« Desde esta noche y hasta la mañana va a ser un caos: viento flojo y muchas maniobras », añadió Jack Bouttell (Biotherm). « Cerca de Dover hay un tráfico marítimo enorme: ferris, buques, cargueros… habrá que estar muy atentos. »

A las 12:00 UTC, Biotherm mantenía 18 millas de ventaja sobre Paprec Arkéa, con Malizia a 14 más. Be Water Positive está a 70 millas y Amaala a 96.


the_ocena_race_europa2025_3m183277_TORE_02_01_250812_GES_BWP_2L8A1138
© Georgia Schofield / Team Be Water Positive / The Ocean Race

Si Biotherm mantiene el ritmo y protege su liderato en esta sección tan exigente, podría cruzar la meta en Portsmouth mañana de madrugada. Pero la lucha durará toda la noche, y con los roles previstos, el podio aún puede cambiar.

Según el reglamento, la ruta podría alargarse para una llegada en horas de luz. ETA actual: jueves por la mañana (hora local Portsmouth). Todas las actualizaciones en www.theoceanrace.com

Mientras tanto, Holcim PRB y Allagrande MAPEI Racing, implicados en una colisión tras la salida, han presentado protestas mutuas. La audiencia será en la escala de Cartagena tras la Etapa 2. Ambos siguen en Kiel, trabajando en sus reparaciones. (F/TORE)


Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestras novedades